INVESTIGACIÓN

El Instituto de Educación Técnico Laboral INFORSALUD en convenio con Laboratorio Microanálisis Ltda.; hace investigación frente a la bacteria de Helicobacter pylori, teniendo en cuenta que dicho laboratorio hace presencia dentro de la institución educativa y se encuentra permanentemente investigando sobre este aspecto.

HISTORIA DE MICROANÁLISIS LTDA

Laboratorio Microanálisis Ltda. Se inició a raíz de la gran acogida de un producto de una tesis de pregrado desarrollada por microbiólogas industriales, y a pesar de que no tenían una formación académica para iniciar empresa; en poco tiempo esta se logró posicionar y acceder a uno de los mercados más difíciles: el farmacéutico, a participar en los diferentes eventos médicos. Como resultado de esto, hoy en día cuenta con todo el apoyo del gremio médico, el reconocimiento y prestigio dentro de la industria farmacéutica.
Por este mismo motivo, empresas internacionales están a la espera de llevar a los diferentes países este producto el cual ha tenido gran acogida por las múltiples ventajas que ofrece y el hecho de que frente a la competencia está muy bien posicionado y tenemos el privilegio de ser únicos en el mercado y tener el monopolio de este producto a nivel nacional y con mucha posibilidad posicionarse a nivel Internacional, la microempresa no contaba hasta hace poco, con una infraestructura o con canales de distribución adecuados. De acuerdo a esto se vio la necesidad de hacer alianzas estratégicas con empresas más grandes y que cuentan con los elementos necesarios para  poder crecer y sobre todo ofrecer una óptima atención al cliente.

Reseña de la infección y solución de un problema de salud pública:

Helicobacter pylori  causante de una de las enfermedades infecciosas crónicas más frecuentes de la actualidad (1),  bacteria descubierta por  el trabajo de  Marshall y Warren hace más de 20 años quienes cultivaron en mucosa gástrica humana,  generó una revolución en la comprensión y tratamiento de patologías digestivas tan importantes como úlcera péptica y cáncer gástrico (CG), por lo que fueron premiados con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2005.  A partir de este hecho, se intensificaron las investigaciones acerca de la fisiopatología de la infección, tratamiento, erradicación, y diagnóstico microbiológico.
Actualmente, se dispone de varias técnicas para el diagnóstico de la infección que en general se podrían diferenciar en dos grupos: a) invasivas y  b) no invasivas. En las primeras, se utilizan biopsias de estómago obtenidas por endoscopia, las cuales son sometidas a exámenes diagnósticos tales como: histología, cultivo bacteriano o la prueba rápida de ureasa. Los test rápidos de ureasa son los métodos más generalizados por ser prácticos, rápidos, sensibles, específicos, poco costosos y para determinar la actividad de ureasa directamente en el material de biopsia en el mismo momento de la endoscopia.
Debido a la precariedad de métodos de diagnóstico, se realizó una tesis de pregrado de Microbiología industrial en la Pontificia Universidad Javeriana, que desarrolló un prototipo industrial para el diagnóstico rápido del Helicobacter pylori que con muy buenas perspectivas debido a su bajo costo, resultados rápidos, buenos niveles de sensibilidad y especificidad. En razón a esto nació el Laboratorio Microanálisis el cual se encargó de la producción del kit llamado Sensibacter Pylori Test (SPT) que muy pronto adquirió un buen mercado a nivel nacional.

Laboratorio Microanálisis – Colciencias; desarrollando Investigación en el país.

·Registros sanitarios tanto en Colombia como en Perú.
·Obtención de Patente por 20 años.
·Solicitud de patente en Perú.
·Protocolización de la prueba de ureasa en la que se basa el kit SPT en el Plan Obligatorio de Salud.
·Estudios de validación, chile- Perú.
·Exportar el producto.