Solicitar Información                 Inscripción en Linea

Atención integral en salud para víctimas

de violencia sexual

CONTENIDO

1. Definición de términos básicos sobre violencia sexual

2. Prevención de la violencia sexual

3. Atención Integral de la Violencia Sexual en el Sector Salud

4. Pasos fundamentales en la atención integral de las víctimas de violencia sexual

5. Flujograma par la atención integral de víctimas de delitos sexuales

6. Participación del o la profesional de enfermería en la detección y atención a víctimas de violencia sexual

7. Formatos básicos para la atención integral

8. Apoyo gráfico al Protocolo del Informe Pericial Integral en la Investigación del Delito Sexual, con modificación para obtener evidencias y muestras en un solo examen, dentro del trato digno, no victimizante institucional.

 

INFORMACIÓN GENERAL

Horario: Disponibilidad del estudiante

Modalidad: Virtual a nivel Nacional

Total Horas: 20 horas

Valor: 90.000 pago anticipado

Formulario de pre-inscripción

OBJETIVO

Adquirir conocimientos acerca de los conceptos y principios básicos en torno a la normatividad nacional e internacional vigente relacionada con las violencias de género, en especial violencias sexuales, por medio de la Identificación de los tipos de violencias sexuales, las dinámicas y afectaciones en la salud física, mental y social de las víctimas. Además, conocer y desarrollar habilidades en procedimientos médico-legales, y activación de rutas intersectoriales.

DIRIGIDO A

El personal de salud que labora en servicios ambulatorios, urgencias, hospitalización, entre otros, y que se encuentra interesado en certificarse, dando cumplimiento a lo que plantea el artículo 1° de la ley 459 de 2012 que habla sobre el Protocolo de Atención Integral en Salud para Víctimas de Violencia Sexual y su “obligatorio cumplimiento para la atención de las víctimas de violencia sexual, por parte de las Entidades Promotoras de Salud, del régimen contributivo y del régimen subsidiado e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.”